Taller 1 (2ª parte): Creando equipos con medicina narrativa. Taller avanzado de medicina narrativa

Ponentes

María Dolores Marrero Díaz

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria

Consultorio Local de Fasnia. Tenerife

Olga Lucia Torres

Profesora en la Universidad de Columbia, Nueva York.

Máster en Medicina Narrativa

Resumen

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La organización fundamental de la Atención Primaria (AP) en España es el trabajo en equipo multidisciplinar. Existen formas muy variadas de mejorar el clima laboral y el trabajo en equipo. 


Hay  autores que defienden el uso de intervenciones basadas en las artes y las humanidades ya que implican tanto las emociones como la comprensión cognitiva, y permiten aprender a reconocer las emociones propias, respetar las perspectivas de los otros y comprender más profundamente la experiencia del equipo y los pacientes. Se han desarrollado múltiples experiencias de este tipo. con resultados positivos para el trabajo en equipo, destacando la creación de un sentimiento de identificación con el otro, la aceptación de los errores ajenos, y la relación diaria con los demás. 


Los participantes en este tipo de intervenciones reconocen un impacto positivo en sus habilidades de comunicación interprofesional, en su capacidad para trabajar con diferentes profesionales, comprender el proceso grupal, las fuentes de conflicto y las disfunciones y escuchar y apoyar a los otros.


Una de las intervenciones más innovadoras que se han pilotado para la mejora de las relaciones interprofesionales y el trabajo en equipo se enmarcan en el movimiento de Medicina Narrativa. La Medicina Narrativa (MN) es un nuevo enfoque en la práctica profesional sanitaria, no solo médica, tiene como objetivo los cuidados realizados con competencia narrativa, es decir, con la capacidad de interpretar, absorber y actuar en respuesta a las narrativas de los pacientes. 


Los métodos de MNM permiten descubrir los valores comunes de las personas, en tanto que personas integrales y no solo como profesionales/trabajadores de servicios sanitarios. Permite a los profesionales de la salud mirar a los demás con ojos nuevos, no en sus roles tradicionales sino como colegas que enfrentan nuevos problemas y oportunidades juntos. Permite a las personas liberarse de las epistemologías y marcos rígidos de sus profesiones individuales, tejiendo nuevas redes de relación.


Algunas experiencias concretas, tanto en entornos hospitalarios como en atención primaria, muestran que la puesta en marcha de programas de MN en entornos clínicos es factible y aceptado por los profesionales y que se produce un efecto beneficioso en la relación y el diálogo entre las diferentes categorías profesionales, con un impacto sentido en el trabajo en equipo y el clima laboral. Los participantes refieren que miran a sus compañeros de una forma diferente, las jerarquías se relajan, se reconoce el papel de otros en el equipo, se construye comunidad y se alivia la carga emocional del trabajo sanitario. 


En este taller queremos aprender, de manera práctica, como poner en marcha talleres de medicina narrativa en nuestros equipos. Conoceremos los principios básicos, los elementos a considerar y crearemos nuestras propuestas de talleres de manera colectiva.


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