Taller 11: Conectando con la motivación para mejorar la adherencia

Ponentes

Juan Carlos Arbonies Ortiz

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria

Ambulatorio Gros Medico y Jefe de Unidad de Atención Primaria

CS Gros-Donostia-San Sebastián

Iñaki Echevarría Ruiz

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria

CS de Etxebarri (Bizkaia)

Coordinador del grupo de comunicación y salud de Osatzen – SEMFYC

Resumen

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Necesidades formativas a las que da respuesta la propuesta 

La falta de adherencia al tratamiento prescrito para las enfermedades crónicas, como las enfermedades cardiovasculares o la depresión, es un problema mundial de gran envergadura y que tiende a aumentar. Este problema se observa en todas las situaciones en las que el tratamiento tiene que ser administrado por el propio paciente, independientemente del tipo de enfermedad.

Según la OMS, “el incumplimiento del tratamiento es la principal causa de que no se obtengan todos los beneficios que los medicamentos pueden proporcionar a los pacientes, está en el origen de complicaciones médicas y psicosociales de la enfermedad, reduce la calidad de vida de los pacientes, aumenta la probabilidad de aparición de resistencia a los fármacos y desperdicia recursos asistenciales”. Las consecuencias de la falta de adherencia terapéutica son que no se producen los beneficios esperados de los tratamientos y, por tanto, no se consiguen los objetivos de salud esperados en términos de reducción de la morbimortalidad, así como la reducción de la relación coste-eficacia de las indicaciones terapéuticas. 

La magnitud de la falta de adherencia en los pacientes crónicos es muy elevada; así, se acepta que el porcentaje oscila entre el 70% y el 90% en cuanto a las medidas higiénico-dietéticas y que se sitúa en alrededor del 50% respecto al tratamiento farmacológico. Más de un tercio de los pacientes abandonan el tratamiento inicial después de seis meses y alrededor de la mitad, al año. Una revisión sistemática publicada en 2017 concluyó que la falta de adherencia a los medicamentos antihipertensivos fue del 45% y que, entre los pacientes con presión arterial no controlada, fue del 83,7%. Se concluye que se deben potenciar las intervenciones para mejorar la adherencia en los pacientes. 

Está comprobado que la información no es motor de cambio para muchas personas, y cada vez hay más profesionales sanitarios interesados en buscar otras formas de  ayuda para motivar a los pacientes a realizar cambios de hábitos insanos.

La entrevista motivacional se basa en el método centrado en el paciente que trata de entender cuál es el significado del problema de salud para el paciente a partir del conocimiento de sus creencias, expectativas, preocupaciones y miedos. Existen evidencias de que este método se ha asociado a una mayor satisfacción tanto de los sanitarios como del paciente y a una mayor adherencia terapéutica. A través de este método los clínicos comprenden por qué no se adhieren los pacientes.


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