Taller 14: Las razones de los pacientes. Teatro fórum

Ponentes

Luis Aguilera García

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid. 

Coordinador del Grupo de Trabajo de Comunicación y Salud de la SOCALEMFYC.

Mercedes Redondo Valdeolmillos

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. 

CS Salud Huerta del Rey de la Gerencia de Atención Primaria de Valladolid-Oeste. 

Miembro del Grupo de Trabajo de Comunicación y Salud de la SOCALEMFYC.

Rosana del Amo López

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. 

Médico de Familia del Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Segovia.

Miembro del Grupo de Trabajo de Comunicación y Salud de la SOCALEMFYC.

Milagros Sonlei Sánchez Guevara

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. 

Médico de Familia del Servicio de Urgencias de AP en el CS Arturo Eyries, ABS Valladolid-Oeste. Miembro del Grupo de Trabajo de Comunicación y Salud de la SOCALEMFYC.

Resumen

Si todavía no conoces nuestro taller, te invitamos a descubrirlo en esta nueva edición, en el Congreso de Zaragoza.

El nombre del taller es “Las razones de los pacientes. Teatro fórum” porque vas a presenciar la representación de una entretenida obra de teatro. Y porque va a surgir un debate, en cada una de las tres interrupciones que iremos intercalando a lo largo de la representación, a partir de la expresión y del análisis de las emociones, de los pensamientos, y de las ideas evocadas, que nos irá acercando a las habilidades de comunicación que permiten explorar las razones que tienen los pacientes.

El taller también podría haberse titulado “Cuando el paciente manifiesta su desacuerdo con lo que le proponemos” porque, entre otras cosas importantes, la obra de teatro va a destacar precisamente esos momentos de discrepancia, que nos suelen resultar tan difíciles e incómodos en nuestra práctica diaria. Y porque el debate nos aproximará a la reflexión crítica sobre las actitudes, los valores y las creencias que fluyen en cada uno de nuestros encuentros clínicos cuando se presenta cualquier desacuerdo con el paciente.

Como la comunicación constituye una competencia esencial que cobra especial importancia cuando surge la discrepancia, proponemos un objetivo más: queremos practicar una comunicación capaz de dotar de la mayor dimensión humana a cada encuentro clínico. Y esperamos que los participantes del taller podáis utilizar estas herramientas como clínicos, como tutores y como docentes.

Sé bienvenido/a.


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