Taller 15: Acercándonos al paciente sordo: estrategias de comunicación

Ponentes

Ana Falcon Suarez

Médico Residente de Medicina de Familia y Comunitaria

Centro de Salud de Escaleritas, Las Palmas de Gran Canaria.

Nivel B2 en Lengua de signos Española.

Leyre Barra Gines

Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria

Centro de Salud Puerto Real, Puerto Real, Cádiz.

Nivel A2 de Lengua de Signos Española.

Resumen

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La base de la terapéutica sanitario-paciente es la comunicación; es por ello que existe la necesidad de los profesionales sanitarios de poder realizarla con todos nuestros pacientes, incluyendo aquellos pacientes sordos. Dada la idiosincrasia de este tipo de pacientes, con lengua propia, y las características de nuestros sistemas sanitarios (muchas veces ausentes de intérpretes o de intérpretes adecuados de Lengua de Signos Española), surge la necesidad de comunicarnos, aunque sea de una manera básica, con nuestros pacientes sordos. Además, es importante conocer las bases de la comunicación con ellos y tratar de brindarles el derecho que tienen sobre su salud y conocimiento sobre sus procesos sanitarios. 

En este taller dirigido a personal sanitario con nulas o escasas nociones sobre la interacción con personas sordas, queremos concienciar sobre su existencia en nuestros cupos, así como de la existencia de su propia lengua. Queremos introducir al participante brevemente en el mundo de las personas sordas y en su forma de interaccionar durante una consulta sanitaria, así como conseguir estrategias de comunicación, sin saber lengua de signos española, para lograr un acercamiento con los pacientes sordos que acuden a nuestros centros con o sin intérprete de lengua de signos.


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