Taller 29: Aprender a poner límites. Comunicación asertiva

Ponentes

Elisa Arévalo de Miguel

Trabajo como Médica de Familia rural en el sector de Calatayud. Además he colaborado muchos años como tutora de residentes y profesora colaboradora en la Facultad de Medicina de Zaragoza. Me encanta mi trabajo, y a lo largo de los años he tenido la gran suerte de trabajar de médica de urgencias, de atención continuada, en un psiquiátrico, médica urbana y últimamente como médica rural. Todo suma y todo aporta. Desde bien joven me ha gustado conectar con las personas y en mi tiempo libre disfruto de mi familia y los paseos por la playa. Me gustan los ambientes cálidos, amigables, las risas, la buena gente, las miradas sinceras y los largos cafés con charla.

Resumen

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Uno de los valores que nos perite relacionarnos cordial y amablemente es amabilidad. Ser amable y "humano" es uno de los valores más apreciados por lo paciente hacia los sanitarios en general. Pero cordialidad no debe ser confundida con el servilismo, y a veces la línea que separa estos conceptos es muy fina. Lo cierto es que cuando dejamos de atender y escuchar nuestros criterios profesionales y necesidades personales y nos centramos en las peticiones de los demás nos sentimos egoístas, prepotentes, " malos profesionales". Aprender a decir que no, poner límites, de una forma asertiva sin que por ello se resienta la relación terapéutica con nuestros pacientes, y nosotros podamos realizar nuestro trabajo de una forma más satisfactoria.


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