Taller 8 (2ª parte): Gestión de situaciones conflictivas

Ponentes

Elisa Arévalo de Miguel

Trabajo como Médica de Familia rural en el sector de Calatayud. Además he colaborado muchos años como tutora de residentes y profesora colaboradora en la Facultad de Medicina de Zaragoza. Me encanta mi trabajo, y a lo largo de los años he tenido la gran suerte de trabajar de médica de urgencias, de atención continuada, en un psiquiátrico, médica urbana y últimamente como médica rural. Todo suma y todo aporta. Desde bien joven me ha gustado conectar con las personas y en mi tiempo libre disfruto de mi familia y los paseos por la playa. Me gustan los ambientes cálidos, amigables, las risas, la buena gente, las miradas sinceras y los largos cafés con charla.

Isabel Monreal Aliaga

Trabajo como médica de familia en Zaragoza, en el Centro de salud Arrabal y como profesora de Comunicación asistencial en la Universidad de Zaragoza. Me encanta la música y el teatro, y aquí con mi surdo (tambor de batucada) a ver si le damos ritmico rico rico a este congresico.

Resumen

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Cuando hablamos de salud las situaciones conflictivas son casi inevitables, así como el impacto que tienen en la atención proporcionada. Por eso es imprescindible aprender a gestionar estas situaciones de una forma asertiva y satisfactoria tanto por el paciente como por el profesional sin que por ello se vea afectada la relación terapéutica ni la integridad emocional de ambos.

Es conocidos por todos el alto grado de crispación y el número creciente de conflictos en la práctica asistencial. El manejo inadecuado de estas situaciones se ha relacionado con una disminución del rendimiento profesional, sd. del profesional quemado, absentismo laboral y mayor número de errores y efectos adversos. Mientras que un manejo efectivo de estas situaciones mejora la productividad, la satisfacción profesional, el compromiso y la calidad asistencial.


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