Taller 24 (2ª parte): ¡PRÁCTICA SHARE! El arte de acompañar a personas a tomar decisiones en su trayeZtoria vital

Ponentes

Valeria Pacheco Huergo

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria

Centro de Salud Turó-Vilapicina. Barcelona 

Miembro de Grupo Comunicación y Salud

Miembro de Shared@ Shared Decision Making Network

Ana Carvajal de la Torre

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria

Centro de Salud Casa del Mar. Coruña

Miembro de Grupo Comunicación y Salud

Miembro de Shared@ Shared Decision Making Network

Resumen

Todos los días, durante el encuentro clínico acompañamos a las personas y familiares que vienen a nuestras consultas, a tomar decisiones que tienen que ver con su salud.

Las decisiones clínicas pueden incluir la detección, el tratamiento farmacológico o no, las decisiones quirúrgicas, el uso oportuno de recursos sanitarios, etc…

Algunas veces, los pasos a seguir son claros. Sin embargo, a medida que la ciencia avanza las opciones son cada vez más numerosas. Por otra parte, las personas que atendemos son cada vez más mayores, con múltiples enfermedades crónicas sumadas a problemas sociales. Esto hace que las decisiones sean más complejas y conlleven con frecuencia un importante grado de incertidumbre en un contexto en el que por lo general disponemos de tiempo limitado.

Asimismo, las personas que nos consultan desean tener cada vez más información y participar más activamente en las decisiones que atañen a su salud.

En estos últimos años se ha extendido el concepto de Toma de Decisiones Compartidas (TDC). Victor Montori la define como la posibilidad de llegar juntos a una conclusión que tenga sentido intelectual, emocional, y práctico (Jornada de Decisiones clínicas compartidas. Las lecciones de Víctor Montori. Barcelona, Mayo 2017)

En esta situación es preciso disponer de la formación necesaria que nos proporcione habilidades y herramientas para transitar mejor las decisiones que se nos presentan. 

Las Herramientas de Ayuda para la Toma de Decisión (HATD) son instrumentos que se han desarrollado para ayudar a comunicar la mejor evidencia científica disponible en ciertas situaciones y que han demostrado ser útiles en contextos de Atención Primaria. 


Volver al programa