Taller 20: De la marca personal a la comunicación saludable: comunica para dejar huella

Ponentes

María Miret García

María Miret es periodista freelance internacional especializada en salud. Escribe sobre salud, bienestar y vida saludable. Es licenciada en Ciencias de la Información y Magíster en Comunicación y Salud por la Cátedra de Comunicación y Salud de la Universidad Complutense de Madrid. Tiene experiencia como redactora en medios y comunicación en salud de proyectos europeos de investigación en salud mental. 

Sònia Marqués Camps

Sonia Marquès Camps es periodista y postgrado en crítica literaria por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Está especializada en comunicación y salud y es redactora de información en el ámbito de la salud. Creadora de la revista el Emotional magazine y coordinadora de la revista Cuidarse, salud y emociones, vinculada a Diari Menorca, ha creado el proyecto de formación Intervenciones humanas para la salud, para pacientes y profesionales sanitarios, con un interés especial por las narrativas y las vivencias personales.

Resumen

DESCARGAR PRESENTACIÓN AQUÍ


¿Cómo pueden mejorar el uso de las herramientas de comunicación los profesionales sanitarios? Periodistas y profesionales de la comunicación tenemos algo que aportar. Más allá de la comunicación interpersonal, se trata de que los profesionales sanitarios puedan mejorar sus habilidades de comunicación externa para comunicar y comunicarse con sus pacientes, la comunidad científica y la sociedad. 

 

Desde un punto de vista de la comunicación saludable, proponemos hablar de competencias comunicativas como el bienestar digital, evitando conceptos marketinianos como “marca personal”. Utilizar adecuadamente los perfiles en redes es solo un paso para sacar el máximo rendimiento a los diferentes canales de comunicación, tanto interna como externa. La propuesta es hacer un uso saludable de las redes sociales desde la construcción de una identidad digital, de forma que podamos dejar huella. 

Por eso proponemos reflexionar sobre una comunicación saludable a través de: 

  • La comunicación saludable y gestión emocional
  • La Medicina Narrativa
  • Proyectarse profesionalmente a partir de la creación de un blog

 Otra información:


Volver al programa